You are currently viewing Mi secreto para ser consistente con el contenido semanal

Mi secreto para ser consistente con el contenido semanal

No se trata de hacer un montón de cosas todos los días, sino de hacer las que te ayudan a lograr más con menos.

Con un trabajo full time, dos niñas de 6 y 7 años, un marido, un apartamento y, pues una vida, no es que te pueda decir que ando sobrada de tiempo libre. Así es que cuando decidí comenzar Apagando Fuegos y me di cuenta que esto no se trataba solo de escribir y publicar un artículo a la semana y ya, tuve que ser estratégica para asegurarme de que esto iba a funcionar, de que no me iba a quemar en el camino y, sobre todo, de que no lo iba a abandonar.

Y es que cuando las cosas se ponen difíciles, cortamos por lo más fino. Y en el caso de las madres como nosotras, usualmente lo más fino son nuestros sueños y metas. Y en esta ocasión yo no estaba dispuesta a soltar este sueño. Así es que comencé a buscar estrategias para hacer que esta plataforma fuera sostenible. Leí sobre el principio de Pareto o la regla del 80-20 que, en resumidas cuentas, habla sobre cómo el 80% de nuestros resultados, se logran con el 20% de nuestro esfuerzo.

Suena bonito, pero en principio no lo entendí. La mentalidad con la que me criaron a mí, y seguramente a ti también, es que mientras más trabajes más conseguirás. Pero cuando te detienes a pensarlo, te das cuenta de que no necesariamente cuando te dejas la piel trabajando logras lo que quieres y puede que llegues a un momento en el que te des cuenta de que una sola acción te dio más resultado que una semana de tareas sin fin. Entonces, para que esto del 80-20 funcione se trata más bien de encontrar cuál es ese 20 por ciento clave.

El montón de tareas digitales

Cuando al fin decides lanzarte y comenzar tu negocio o tu proyecto, te das cuenta de que tienes que hacer más cosas de las que imaginabas. Por ejemplo, si quisieras crear un blog o un podcast, necesitas:

  1. Crear contenido diario o semanal (según decidas) para tu blog o podcast
  2. Editar, programar, publicar en una plataforma diseñada para ese contenido
  3. Crear contenido para las redes sociales (para que la gente se entere de que tienes un blog o un podcast)
  4. Editar, programar, publicar en las redes sociales
  5. Hacer videos en vivo, grabados, de 15 minutos, de 1 minuto, de 30 segundos y hasta de 8 segundos…

Ay, ay esta es la lista corta, porque luego te vienen a contar que lo mejor es que tengas una lista de emails para que te comuniques directamente con tu comunidad y, entonces sí que se te ponen los huevos a peseta porque la lista de To Do’s digitales crece más para incluir:

  1. Buscar una plataforma que te ayude con el envío de emails
  2. Crear un email semanal para enviar a esa plataforma
  3. Crear contenido extra para regalar a la gente para que quieran darte su email
  4. Crear landing pages para promover ese contenido
  5. Y mucho más…

Y luego de todo eso está crear un negocio, tener algo que vender u ofrecer. ¿Dime tú, cuánto aguantarías si tuvieras que hacer todo esto todos los días o todas las semanas? Ya te digo yo que yo no hubiera pasado del primer mes. Por eso, tenía que entender cómo podía lograr ese 80-20 para no rajarme en el primer round.

Mi estrategia para aplicar el 80-20

Mi decisión fue mantenerlo lo más sencillo posible y crear un solo contenido que me funcionara para nutrirlo todo por al menos una semana, luego pensé que si trabajaba los temas a modo de series podía crear contenido que me sirviera para todo un mes y esa era mi gran meta. La idea es que puedas lograr tener preparado un mes entero de todo ese contenido que te acabo de enumerar antes de publicar y que lo puedas programar para que mientras ese mes va pasando tú estés trabajando con el mes siguiente.

¿Qué te parece este plan? No te voy a engañar, es trabajo y sobre todo al principio son muchas horas. Ahora, eso sí te liberarás de lo más importante: el estrés de pensar cada día qué publicar. Te cuento ahora mismo cómo lo hago para que tú también lo puedas hacer:

  1. Decide un gran tema para una serie: Para este mes de julio yo trabajé con las herramientas digitales que me sirven para mantener este proyecto (psst, y se extenderá todo el mes de agosto también). La idea de este gran tema es que te permite dividirlo en sub-temas que se convierten en el tema central de tu contenido semanal. Así vas desmenuzando contenido hasta que tienes tu contenido dirario para las redes.
  2. Dedica tiempo para crear: Separa tiempo para crear este contenido con anticipación. Yo separo dos días a la semana para trabajar en la creación de mis contenidos largos (como este blog). Mis mañanas son las más productivas, así es que me levanto con las gallinas (5:00 a.m.) y me pongo a escribir hasta las 7:00, que es cuando comienza la acción en casa. Dedico unas 4 horas a la semana a escribir. Mi meta es tener dos artículos escritos cada semana, así voy acumulando artículos de mi serie para el mes siguiente.
  3. Desmenuza tu contenido para las redes: Las redes sociales son rápidas y tienes que llevar tu mensaje en poco tiempo, por eso no puedes tener longanizas de texto ahí o videos de 1 hora para contarles todo lo que quieres compartir. Saca la información más relevante de tu contenido y divídela en distintas publicaciones para las redes. En mi caso, yo hago dos post para presentar el tema de la semana e invitar a la audiencia a leer el blog y escuchar el podcast. Saco los puntos más importantes que, en mi blog los suelo enumerar (como estoy haciendo ahora mismo), y los convierto en un carrusel. Esos mismos puntos se convierten en el contenido del live semanal. 
  4. Las semanas son temáticas, pero con libertad: Como viste en el punto anterior, el contenido central de mis redes sociales cada día va a estar dirigido al tema de la semana, el cual está desarrollado en profundidad en el blog y en el podcast, pero no todo en la vida es trabajo. Y con esto me refiero a que no todos los días tienes que publicar algo del tema de la semana. Yo separo los viernes, por ejemplo para publicar cosas más alegres y divertidas o incluso relacionadas con mi vida familiar y los domingos para publicar contenido más inspiracional.
  5. Disfruta mientras trabajas: Para que esto funcione, tienes que disfrutarlo. De nada te sirve si este trabajo te agobia o lo haces con desgano, eso se nota. Así es que escoge temas que te apasionen, temas que disfrutes compartir y contarle a los demás. Cuando disfrutamos lo que hacemos, el tiempo se nos va volando y el resultado es mucho más satisfactorio. 

Y así, he logrado mi versión de Pareto. Para serte totalmente honesta, no sé si la aplico correctamente, pero hasta el momento me ha funcionado para mantener esta plataforma, no rendirme y seguir disfrutando mientras trabajo en el proyecto de mis sueños. ¿Y tú, has encontrado tu 8-20? Cuéntame en las redes sociales de apagando fuegos qué te pareció esta estrategia y si piensas usarla. 

Dale te espero apagafuegos,

Iliana

This Post Has 3 Comments

  1. Rosa

    Me encanto el contenido, la estrutura y organizaciom de lo que haces. VOY a seguir tus recomendaciones!

    1. User Avatar
      Iliana Fuentes Lugo

      Rosa, gracias por tu feedback. Me encanta leer que este proyecto le sirve de ayuda a otros. Si necesitas ayuda en un tema en particular o quieres que hablemos sobre tu proyecto, me puedes escribir a iliana@ilianafuentes.com y con gusto conversamos.

Comments are closed.