You are currently viewing Crea tu comunidad a través del email

Crea tu comunidad a través del email

Mailchimp me ayuda a llegar a mi tribu todas las semanas sin costo alguno

Las redes sociales cambian todos los días. Los algoritmos se modifican en el momento en que comienzas a entender cómo funcionan. Y tus seguidores en Instagram, Facebook, Twitter o Tik Tok están dispersos, distraídos y saltando de publicaciones cada 3 segundos. Es más, en cualquier momento los podrías perder, o incluso te podrían bloquear o borrar tu perfil. ¿Sabes por qué? Pues porque las redes sociales no son tuyas. No te pertenecen y esos seguidores que tanto trabajo te ha dado conseguir van y vienen y desaparecen.

Entonces, si bien es importante crear una comunidad en las redes sociales porque es donde interactúas con tus clientes, y les conoces más y mejor, también es importante que los lleves a tu terreno, a tu espacio, al que tú sí puedes controlar: el email. Sobre este tema, la experta en marketing digital, Amy Porterfield nos dice que veamos estas plataformas como “real estate”. Las redes sociales son como una propiedad de alquiler, estás ahí un poco de prestado, pero tú no pones las reglas, más bien te la vives intentando descifrar cómo romperlas. Sin embargo, en tu página web y en tu lista de emails, ahí sí, tú decides cuándo y cómo te comunicas con tu comunidad. Los que están ahí es porque te han dado su email, esa persona quiere que le escribas, quiere saber de ti y de lo que tú le puedes ofrecer. Y, sobretodo, es una audiencia que está más dispuesta a comprarte o a convertirse en tu cliente.

En estos días escuché un Live de Jessica Nieves, de Mamita Emprendedora en el que explica que de cada $1 que inviertes en email, ganas $42. También contaba que el porcentaje de personas que abren un email versus el que ve tus publicaciones es el doble o más. ¿Sabías que Instagram le muestra tu contenido más o menos a un 10% de tu audiencia? De todos tus seguidores sólo el 10% verá lo que publicas, mientras que los emails se abren entre un 20 a un 30% en promedio, aunque puede ser mucho más.

Entonces, ya que sabes lo importante y valioso de tener una lista de contactos vía email para crear una comunidad más cercana, íntima y ávida para comprarte, te estarás preguntando cómo y por dónde comenzar. Primero, quiero decirte que hay un mundo de aplicaciones y webs para la gestión de emails y que, llegado el momento, debes hacer tu propia investigación para que uses el que mejor se adapte a tus necesidades y a tu negocio. Ahora, si comenzaste como yo, con $0 para invertir y sin una idea muy clara de lo que estás haciendo. Entonces, te recomiendo que comiences por Mailchimp.

*Nota: no pertenezco al programa de afiliados de Mailchimp por lo que no gano ninguna comisión por este contenido.

Usé la versión gratis de Mailchimp para crear mi lista, y sigo con ella para mantenerla, comunicarme con mi comunidad y obtener nuevos contactos. Probablemente, me mueva a una plataforma que se ajuste a mis necesidades actuales muy pronto. Sin embargo, este primer año de vida de mi proyecto digital ha sido vital contar con Mailchimp porque no me ha costado un solo centavo y he podido aprender y lograr lo necesario para comenzar mi lista y crear páginas promocionales que me han servido para hacer crecer la lista y para vender mis cursos y talleres. Así es que, por eso pensé que sería bueno contarte mi experiencia para que tú también evalúes si esta herramienta te puede ser útil en estos momentos de la vida de tu proyecto digital.

¿Qué debes saber antes comenzar?

Bueno, aquí te dejo un checklist de lo necesario para crear tu cuenta en Mailchimp sin pagar:

  • Busca Mailchimp en tu navegador o en Google
  • Regístrate con tu email, nombre de usuario y crea una contraseña
  • Activa tu cuenta a través del email de confirmación que te envían
  • Valida que no eres un robot y entra a tu nueva cuenta
  • En la página de inicio te ofrecerán varias opciones de pago, quédate con la gratis (puedes tener 2,000 contactos y enviar 10,000 emails)
  • Completa la información de tu cuenta (a este punto no es necesario tener una web)
  • Te va a pedir tu dirección física, puedes usar un PO Box si no quieres dar tu residencial (es un asunto legal para evitar el spam y el robo de identidad)
  • Confirma si tienes una lista que vas a importar o si empiezas de cero
  • Marca el tipo de servicio que ofreces (si esto no lo tienes claro, le puedes dar skip)
  • Marca el tipo de información que quieres recibir de ellos (puedes dejarlo en blanco)
¿Ajá y ahora qué?

Bien, ya configuraste tu cuenta y ahora es momento de entender qué te ofrece Mailchimp y qué necesitas dominar para comenzar tu lista. Como estamos en una cuenta gratis, siempre te van a estar presentando la manera de optimizar los servicios que te dan para convertirte en cliente, pero no es necesario hacerlo si estás comenzando y solo buscas crear una lista o páginas de captura (landing page). Así es que resiste e ignora los anuncios por el momento.

Es importante que tengas claro algunos conceptos antes de que te pongas a jugar con tu nueva cuenta de Mailchimp para que entiendas que es lo que realmente vas a necesitar y qué puede esperar a que tu proyecto madure o qué cosas serán más sencillas de hacer, incluso con otra herramienta. Así es que, quédate con esto:

Campañas (Campaigns): En Mailchimp una campaña es cualquier cosa que hagas desde un email hasta una página web con todos los powers, o incluso un post para las redes sociales. 

Email: Esta es tu forma primaria de comunicarte. Una vez que hayas configurado tu cuenta y empieces a tener personas en tu lista de contactos, entonces le enviarás emails periódicamente para desarrollar una relación con tu audiencia.

Página de aterrizaje (Landing Page): Esta es una página que usarás para atraer personas a tu lista de registro o contactos. La idea es que esta página le ofrezca información y algún contenido de valor que le pueda interesar lo suficiente a una persona como para querer darte a cambio su email (y nombre preferiblemente).

Audiencia (Audience): Tu audiencia es tu comunidad es la gente que está en tu lista de contactos. El tema importante aquí es que puedas analizar tus datos. Mailchimp te permite ver quién se añade a tu lista, cuántas personas abren tus correos y cuántos le dan click a tus enlaces. Esto te da información valiosa para saber qué les gusta y qué no.

Formulario de registro (Sign up form): Es literalmente el formulario en el que las personas colocan su información de contacto. Aquí, el detalle es qué datos quieres pedir. La norma es que sea el email y el nombre ya que es lo más sencillo y rápido, y lo único que realmente necesitas para comenzar. La gente no quiere pasarse media hora poniendo toda su información de contacto para obtener un contenido gratis.

Mailchimp tiene muchas otras funcionalidades, puedes hacer embudos de ventas, crear tu página web directamente con ellos y hasta publicar en tus redes sociales. Sin embargo, si estás comenzando, mantente sólo en la creación de las páginas de captura y en el envío de email. Una vez que tengas eso dominado, pasa a explorar otras funciones o considera si necesitas moverte de plataforma. Posiblemente, ese sea el momento de moverte a un plan de pago. Por el momento, lo más importante es crear tu lista, atraer más gente a ella y desarrollar una comunidad escribiéndole con frecuencia.

Tengo más cosas que contarte sobre Mailchimp, pero este artículo se está haciendo muy largo. Así es que te propongo que vuelvas por aquí la semana que viene para que aprendas a montar tu página de captura y comiences a atraer personas a tu lista de contacto. ¿Te parece bien? Cuéntame a través de las redes sociales de Apagando Fuegos qué te pareció este artículo. 

Dale te espero apagafuegos,

Iliana

This Post Has One Comment

Comments are closed.