You are currently viewing 5 Ideas de contenidos para tus envíos por email
Photo by Taryn Elliott on Pexels.com

5 Ideas de contenidos para tus envíos por email

La magia de crear comunidad sin el estrés del algoritmo

¡El email no ha muerto! Quizás hayas escuchado esta aclamación por algún lado y quizás te hayas preguntado cómo puede ayudarte el email en tu negocio. Hoy te voy a presentar 5 ideas que te pueden ayudar a crear contenidos para tu comunidad. 

Hace unos días tuve una sesión de mentoría con una de las alumnas del curso Organización Estratégica y me preguntaba qué podía hacer ella con el email si su negocio era sobre la venta de prendas y accesorios hechos a mano. Entonces pensé en todo lo que tengo pendiente de compra en el carrito de varias tiendas online y en todo lo que he comprado en el pasado año gracias a un email en el que recibía un 10% de descuento.

Pero el email no sirve solo para enviar descuentos o anunciar un nuevo producto. El email te ayuda a crear, fortalecer y crecer tu comunidad. Entonces, quizás te preguntes, ¿qué rayos es email marketing? Pues es la táctica de mercadearte usando el correo electrónico, pero también es la forma en la que conectas con tu comunidad y mantienes una relación cercana antes, durante y después del proceso de venta. 

Esta relación es la base del aumento en tus ventas. Sucede que cuando tienes una relación fuerte con tu comunidad, creas confianza. Esas personas que te siguen, que abren tus emails, que responden a tus comentarios o comparten tu contenido, esas personas confían en ti. Y cuando tienes la confianza de alguien, tienes oro. Sí, porque eso significa que te creen y que saben que tú tienes algo que les va a ayudar a ellos.

El email marketing te ayuda a fortalecer la relación que tienes con tus seguidores sin tener que estar descifrando cómo romper las reglas de los algoritmos de las redes sociales. En el artículo Crea tu comunidad a través del email te contaba que mientras Instagram solo muestra tus publicaciones al 10% o menos de tus seguidores, el email les llega a todos. Es verdad que el 100% no va a ver tu email, después de todo nos registramos en miles de cosas a diario, pero se estima que entre un 20 a un 30 por ciento de tu lista de suscriptores abrirá y verá tus correos. Esto ya es de 2 a 3 veces más de la exposición que tienes a través de las redes sociales.

La alumna del curso Organización Estratégica tenía una cosa clara: “No puedo comenzar con el email si no tengo una estrategia de contenido”. Amo a esta chica, es de las mías. Ella me decía que quería crear una experiencia VIP a través del email (lo que me parece genial), pero no sabía cuál podría ser esa experiencia. 

Y es que de nada te sirve tener un montón de emails sentados en una plataforma si luego no tienes nada que decirles. Lo peor que puedes hacer es prometer que le escribirás a alguien y luego dejarlo en el baúl del olvido. Para que tu comunidad te responda, confíe en ti y crezca tienes que ser consistente y cumplir con lo que prometes.

Sin embargo, no siempre es fácil saber qué escribir o cómo diseñar una estrategia de contenidos que de verdad funcione. Por eso hoy pensé que sería bueno compartirte algunas ideas de contenidos que puedes crear para mantener y fortalecer esa relación con tu comunidad.

5 Ideas para tener una comunidad VIP por email

Una cosa tenía bien clara mi alumna, debía darle valor añadido a esas personas que entraran en su comunidad, debía ofrecerles algo que les diera ganas no solo de registrarse, si no de abrir sus emails cada semana. Hablamos de algunas opciones para su negocio y hoy quiero compartirte algunas ideas que tú también puedes realizar para crear tu comunidad por email. Aquí vamos:

  1. Ofrece un consejo secreto: ¿A quién no le gusta que le revelen secretos? Más aún cuando se trata de belleza, moda o salud. Puedes presentar tus envíos semanales como tips, consejos o secretos que le enviarás todas las semanas a tu lista VIP de suscriptores.
  2. Presenta novedades: Esto se trata de darles información para que estén al día sobre el tema en el que eres experta o en el que trabajas. Por ejemplo, si eres diseñadora gráfica puedes presentar novedades en los colores de temporada o las tendencias gráficas del momento o si trabajas con gestión de redes sociales puedes hablar sobre las nuevas herramientas o tácticas para alcanzar seguidores. 
  3. Trabaja una serie: Amo las series porque me dejan planificar y ejecutar con tiempo y sin improvisar. Prepara un tema que pueda ser de interés para tu comunidad y divídelo en varias partes. Cada semana envía una parte a tu comunidad y déjales siempre a la expectativa de lo que vendrá la próxima semana. 
  4. Preview de tu contenido: Si tienes un blog, un podcast o una tienda online que actualizas con nuevo contenido semanal, puedes enviarle a tu lista un preview de lo que verán en tus páginas esa semana. Esto ayuda a que conozcan tu plataforma y aumentes visitas y audiencia en tus contenidos de gran formato.
  5. Realiza encuestas: Una muy buena forma de conocer a tu comunidad y entender qué las mueve, qué buscan o qué necesitan de ti es hacerles preguntas. Muchas herramientas de gestión de clientes como Mailchimp te ofrecen la opción de montar encuestas que puedes enviar a tu lista. Así puedes preguntarles sobre sus gustos y preferencias y esto te puede dar pistas para crear más contenidos sobre estos temas. 

Antes de que te pongas a crear quiero darte unos tips adicionales que debes tener en cuenta:

  • Selecciona un día y hora a la semana para enviar tus emails. Anúncialo de esa manera para que tus seguidores sepan cuando deben esperar saber de ti y se convierta en un ritual de ellos abrir tus emails.
  • No te saltes una semana, si sabes que no podrás escribir el día antes de tu envío, déjalo preparado y guárdalo como borrador. Algunas plataformas de pago te permiten programar tus envíos para que puedas trabajar con antelación y no pierdas la consistencia.
  • Escoge un formato para tus emails e intenta que siempre se vean igual, con el tiempo puedes cambiarlos, pero mientras comienzas será bueno que tu comunidad se adapte a un formato que siempre será el mismo.

Y ahora te toca a ti. ¿Cuéntame, cuál de estas ideas de contenido te gustaría probar para tu lista de emails? ¿Qué no sabes cómo crear tu comunidad a través del email? No te preocupes, porque ofreceré un taller virtual en vivo de 4 semanas para llevarte de la mano y que puedas dominar Mailchimp para crecer tu negocio. Regístrate en este enlace: Taller Mailchimp para que veas todos los detalles.