You are currently viewing La magia de Canva para crear contenido de valor

La magia de Canva para crear contenido de valor

A veces sólo necesitas una herramienta, la herramienta correcta para lograr más con menos

Soy una Canva lover confesa y busco que todo el mundo se una a mi amor por esta aplicación que hace el diseño gráfico un paseo por el parque para todos los que aspiramos a hacer cosas bonitas y profesionales en el mundo digital en poco tiempo y con poco dinero. 

Descubrí Canva incluso antes de que existiera. En 2012 leí un artículo en el que hablaban de una web que haría accesible y fácil el diseño de piezas gráficas. Yo buscaba una manera de diseñar en menos tiempo las publicaciones para las redes sociales de la empresa en la que trabajaba en ese momento. Me costaba un montón crear en Photoshop o en InDesign, más bien porque no tenía una preparación en diseño gráfico y no entendía cómo usar sus herramientas. Tampoco tenía ayuda, ni recursos para aprender. Y sin embargo, tenía que crear posts, presentaciones, propuestas, invitaciones y todo lo que a mi jefe apagafuegos de ese momento se le ocurriera.

Entonces, me apunté a la lista de espera para poder entrar en la versión beta de Canva. Cuando tuve acceso por primera vez creo que estuve todo el día pegada creando, explorando, probando. Era tan fácil, era tan práctico, era justo lo que yo necesitaba para dejar de perder tiempo intentando aprender algo que requería mucho más que mi interés y necesidad. 

Desde ese momento me convertí en #canvalover. Preparaba todo lo que para esa época Canva me permitía y hasta creé una cuenta personal para hacer las invitaciones de los cumpleaños de mis hijas o las tarjetas de Navidad familiares. Y le hablaba a todo el mundo de las maravillas de esta web.

Con el tiempo, Canva siguió evolucionando y creó su aplicación móvil. En un principio era bastante limitada y no tenía todas las funcionalidades de la web, pero servía para crear posts rápidos sin tener que sentarte en la computadora. Con el tiempo la fueron mejorando y ahora ya funcionan prácticamente igual la web que la app. Actualmente, yo prefiero usarla para la mayoría de los contenidos digitales que desarrollo en mi trabajo, en mi emprendimiento y en mi vida personal. 

Canva no sirve para todo

Es verdad que no todo funciona al 100%. Cava está diseñado para crear contenido digital, aun cuando te dan la opción de imprimir tus diseños, la calidad de impresión no siempre es la mejor.

En una ocasión tenía que diseñar unos cruzacalles (banners para exteriores) que medían 10 pies de largo por 4 de alto. Hice una cosa brutal (según mi diseñadora wanabe interior) y cuando lo mandé a la imprenta pasé el pasme de la vida. La imprenta tuvo que rehacer mi diseño con un artista gráfico de verdad porque la calidad de la imagen se iba a convertir en un montón de cuadritos gigantes que iban a distorsionarlo todo. 

Me dijeron “¿puedes pedirle a tu diseñador que lo haga en un tamaño adecuado? Ouch, yo era la diseñadora porque no tenía presupuesto para pagar uno. Total, ellos usaron su diseñador y me cobraron mucho más. Lo mismo me ha pasado con folletos, reportes, tarjetas de presentación o cualquier diseño que tenga que ir a imprenta y requiera de una calidad mayor. Así es que moraleja, identifica un buen diseñador para proyectos que requieran impresión de alta calidad.

Oye, y no quiero menospreciar el trabajo de los diseñadores gráficos profesionales. Sé que Canva es un dolor de cabeza para ellos y que nos pone a nosotres los wanabes a creernos que somos unos masters de las artes gráficas. Los artistas o diseñadores gráficos profesionales hacen el trabajo de verdad el que nosotros luego reusamos o destruimos con nuestras publicaciones digitales, pero la realidad es que a veces no tenemos opción. No hay presupuesto, no hay tiempo y no hay destrezas. Y ahí es que viene Canva a salvarnos la vida.

Una sola app para mis contenidos digitales

Hoy en día hay miles de opciones para diseñar contenido rápido y fácil. Es más, todos los días sale una app para cada detallito que tengas que hacer con tus publicaciones. Que si la que te programa, que si la que te da las transiciones, que si la que te edita el video, que si la que te hace cosquillas por la mañana para que te levantes. Ah no espera, esa es mi hija los domingos al amanecer.  

No me gusta complicarme con 25 aplicaciones para publicar una cosa en las redes. Necesito avanzar, crear muchas publicaciones en poco tiempo y dejarlas programadas para poder dedicarme a otras cosas. En estos momentos, no está entre mis prioridades aprender sobre todas las nuevas aplicaciones que surgen para hacer las mil y una cosas que te dicen en los tutoriales y los expertos en Reels de la vida. Yo necesito ser práctica para ser consistente.

Y es que esa es la clave de todo, ser consistente. Por eso, no me pongo a explorar porque pierdo tiempo que reduce mi consistencia. Mientras que en estos momentos, Canva me ofrece la posibilidad de:

  1. Diseñar en el formato adecuado para cada tipo de publicación porque tiene las medidas pre-establecidas
  2. Encontrar diseños profesionales y probados que le han funcionado a otros para captar la atención de su comunidad
  3. Adaptar diseños creados por otras personas a mis colores y mi marca
  4. Adaptar una publicación a distintos tamaños para re-usarla sin necesidad de crear una nueva
  5. Trabajar desde la computadora o el celular con las mismas funcionalidades y pasar de uno al otro sin problemas

Más recientemente, Canva creó un planificador de contenidos (content planner) que te permite programar tus publicaciones desde la aplicación. Lo he usado en algunas ocasiones, pero todavía tiene sus limitaciones por lo que no todo lo puedo programar desde ahí, en otros artículos te contaré qué uso para programar y no complicarme demasiado. 

Mientras tanto, sigo con mi amor infinito a esta web y app que me salva la vida, me ayuda a ser consistente y me hace sentir una diseñadora wanabe estupenda. Y ahora te toca a ti. ¿Conoces Canva? ¿La has usado? ¿Tienes otra aplicación que te permite hacer lo mismo? Cuétamelo todo en las redes sociales de Apagando Fuegos.

Dale te espero apagafuegos,

Iliana