Toma la decisión consciente de que es hora de actuar
Tienes tu lista de tareas pendientes preparada, tienes tu plan de acción listo, tienes tu agenda organizada y te pones a mirar las redes sociales. Sabes que tienes que ponerte a actuar, sabes que estás lista y es momento de hacer mover la rueda y miras el teléfono a ver el nuevo meme que te enviaron por Whatsapp. Verificas tu email, te levantas a comer algo, vas al baño, haces una llamada, prendes la Tv y pones Netflix. Y así, en un abrir y cerrar de ojos se te fue una tarde.
Vivimos rodeadas de tantas distracciones que procrastinar lo que sabemos que tenemos que hacer es más fácil que ponernos a trabajar. Esto me pasa especialmente cuando tengo que hacer cosas que no me gustan o que me dan trabajo, cuando tengo que bregar con números o hacer un reporte. En esos momentos siempre es más fácil encontrar otra cosa que hacer. Pero me engaño, la realidad es que es un mecanismo de defensa para evitar enfrentarme a algo que temo no me saldrá del todo bien. Aquí es donde la planificación entra en acción y también la determinación.
- Vuelve a tus objetivos: Repasa cuál es ese lugar al que quieres llegar, cuando nos enfrentamos a mirar a dónde vamos y para qué queremos llegar hasta ahí, podemos movernos con determinación. Distraernos de nuestros objetivos puede ser fácil, por eso es tan importante tenerlos presente en todo momento.
- Si toma menos de 5 minutos hazlo: Cuando tienes una tarea que sabes que puedes hacer rápido, no la pienses demasiado, simplemente ejecuta. Toma acción sin darle tantas vueltas y sácala de tu mente y de tu lista de pendientes de inmediato.
- Comienza por lo que menos te gusta: Lo que más trabajo te da es lo primero que querrás dejar para después. Atiéndelo primero, sácalo de tu lista tan pronto como puedas y sigue adelante con el resto de cosas que te interesan o te gustan más. Así tendrás más tiempo para dedicarle a lo que realmente quieres hacer.
- Aléjate de las distracciones: Separa un espacio y un tiempo para ejecutar esas tareas que sueles dejar para después. Apaga el celular si es necesario. Separa una hora para terminar esa tarea y evita a toda costa hacer cualquier otra cosa o aceptar interrupciones cuando vas a realizar tus tareas.
- Aprovecha tu hora más productiva del día: Yo soy mañanera, pero quizás tú encuentras la inspiración en las noches o al mediodía. Identifica cuál es el momento del día en el que eres más productiva y separa esas horas para adelantar todo el trabajo que puedas,
Para evitar procrastinar lo más importante es tomar la decisión consciente de que tienes que hacer o terminar esa tarea que llevas evadiendo hace días. No le des más vueltas, atiéndela y sigue adelante. Al final, te darás cuenta de que no era tan difícil, ni tan malo o lo bien que te sientes al haberla sacado de tu lista de pendientes. Cuéntame en las redes sociales de @ApagandFuegos si lograste terminar eso que estabas dejando para después.
Dale, te espero.