Te comparto las herramientas que me ayudan a cumplir mis sueños. Precaución: solo funcionan con consistencia y ganas de aprender a sacarles el jugo.
¿Te ha pasado que quieres comenzar un nuevo proyecto y cuando empiezas a buscar información te abrumas con todo lo que tienes que hacer? Cuando por fin me atreví a dar un paso para cumplir mis sueños, no sabía por dónde empezar. Cada experto te da su lista de pasos, sus herramientas, sus consejos y trucos y yo me vi sobrepasada con tanto por hacer para comenzar un simple blog. Mi primer objetivo era escribir un artículo a la semana por 6 meses. Quería volver a escribir de forma consistente, quería recuperar mi voz narrativa y demostrarme que podía redactar mucho más que emails y reportes.
Entonces, tomé un curso que me ayudó a montar la página y a crear una lista de suscriptores para que conocieran mi trabajo. Luego vinieron las redes sociales y empezar a crear una estrategia digital. Estos pasos me eran más conocidos, después de todo parte de mi trabajo 9-6 es diseñar, ejecutar y supervisar la estrategia digital de la empresa. Además, lo había hecho con bastante éxito, así es que no me parecía un reto muy grande.
El problema fue que nunca es lo mismo desarrollar algo para otros que hacerlo para una. Es más fácil hablar de otros. Y si no me crees, mira las páginas de agencias digitales que hacen trabajos brutales para diversas marcas. Son bastante sosas, en general. En fin, que las cosas se fueron complicando y yo andaba más perdida que un juey visco.
Entonces, hice un plan estratégico y me puse el sombrero de consultora. Establecí objetivos S.M.A.R.T. y desarrollé una estrategia como si lo estuviera haciendo para un cliente. Y ahí comenzaron a fluir las cosas un poco mejor. No tenía mucho dinero para comenzar a actuar, así es que identifiqué las herramientas que me permitieran trabajar al menor costo posible o gratis, si fuera el caso.
Tampoco tenía mucho tiempo para explorar y dominar herramientas nuevas, así es que procuré usar la menor cantidad de herramientas posibles. Mi plan era simplificarme la vida al máximo para que este nuevo proyecto viera la luz y yo pudiera manejarlo con una disponibilidad de 2 horas al día, como mucho. Entonces, sin dinero y sin tiempo encontré 4 herramientas que me funcionaban para hacer lo que tenía planificado.
Hoy te voy a contar cuáles son estas herramientas y cómo las uso. Este es el primer artículo de una serie de cinco en los que te voy a presentar las distintas herramientas que uso y cómo tú también puedes usarlas para sacar adelante tus proyectos digitales.
*Nota: Los enlaces que encontrarás en este artículo son de afiliado, por lo que si adquieres algún plan con ellos podría ganar una comisión. Sólo participo de programas de afiliado de productos y servicios que utilizo y disfruto.*
- WordPress/Bluehost: Cuando se trata de montar páginas web, WordPress es la más usada a nivel profesional, pero debo admitir que no es la más “user friendly”. Sin embargo, una vez le agarras el truco, es bastante sencilla de mantener, programar y publicar tus páginas y artículos. Aquí te combino dos herramientas que funcionan juntas para que tu página exista en la web. Y es que para tener una página necesitas un “domain” y un “hosting”. El domain es el nombre de tu página en internet, o sea tu www… .com y esto lo puedes hacer y comprar (esta es una de las pocas herramientas que pago) con Bluehost o con cualquier otra plataforma de domains. A mi me gustó esta por su precio y porque tenía una guía fácil para montar la página con WordPress que me ayudó mucho a simplificarme la vida. WordPress puede ser de pago o gratis, pero el formato gratis te asigna un domain automático que no será fácil de recordar para ti ni para tus clientes. Así es que el pago anual fue justo y necesario. Con la guía de Bluehost, fue bastante fácil montar la página, que aún tiene mucho que mejorar, pero que logra lo que quiero sin complicarme mucho.
- Mailchimp: Esta herramienta me sirve para mantener mi lista de suscriptores, enviarles emails y crear landing pages. Cada lunes le envío un email a mi lista que se llama: Un café y a meterla a la semana, es mi newsletter semanal que siempre tiene un llamado a la acción para entrar al blog, podcast o a alguna promoción que tenga en el momento. Mientras que los landing pages, me sirven para atraer gente a mi lista de suscriptores. Esta es mi parte favorita porque Mailchimp tiene plantillas pre-hechas que te hacen la vida más fácil y es bastante intuitivo, lo que permite montar una página con una imagen bastante profesional en poco tiempo. Malichimp tiene distintos planes de pago, pero hasta el momento yo uso la versión gratis que me permite tener hasta 2,000 suscriptores y trabajar con varias plantillas los emails y los landing pages.
- Canva: Amo Canva desde antes de que existiera. Y es que en 2012, me encontré con un artículo que hablaba de esta nueva web en la que podías diseñar contenido de distinto tipo sin necesidad de tener experiencia y conocimientos sobre diseño gráfico. Para esa época yo trabajaba con una aplicación que se llama Pixlr, era una versión web gratis similar a Photoshop. El problema es que necesitabas tener unos conocimientos bastante avanzados de diseño para poder hacer mucho más que quitarle el fondo a una imagen. Así es que cuando leí de la promesa de Canva, supe que era justo lo que necesitaba. Y así fue, me registré para ser una de las primeras usuarias de la versión beta y desde el primer día caí rendida a esta nueva aplicación. Ya venía con diseños bien chulos para los que solo tenía que cambiar el contenido, los colores o cualquier detalle que necesitara. Con el paso de los años Canva se ha convertido en una de las aplicaciones más poderosas para el diseño de contenidos digitales. Actualmente, uso la versión de pago, pero puedes manejarla con muchas funcionalidades con el plan gratis.
- Facebook for Business: Esta es la herramienta que te da Facebook para manejar tus cuentas de Facebook y de Instagram, desde aquí también puedes acceder a la herramienta de anuncios, a la publicación de videos y puedes programar tus contenidos para ambas plataformas. También te da todas las estadísticas que necesitas para saber qué está sucediendo con tus contenidos y cuáles funcionan y resuenan mejor con tu comunidad. Esto es totalmente gratis, pero el gancho está en que Facebook va a buscar la manera de moverte a que publiques anuncios. Aun así siempre es opcional y todavía quedan algunas estrategias para crecer de forma orgánica (lentamente, pero sin costo). Lo que más me gusta de esta herramienta es que puedes programar todos tus contenidos y distinguir lo que va para Facebook de Instagram, o sea que puedes adaptar el mismo post para cada red.
Aparte de estas cuatro herramientas, trabajo con otras para la grabación, edición y publicación del podcast, pero eso es tema para otra serie. Mientras tanto, quiero que me cuentes si has trabajado con alguna de estas herramientas y si te gustaría aprender a usarlas mejor. Recuerda que me puedes escribir un mensaje directo a través de las redes sociales de Apagando Fuegos. En el próximo artículo, te cuento cómo configuré y monté mi página web en medio día y cómo publico y programo los artículos de este blog para ganar tiempo y mantener la consistencia en mis publicaciones.