You are currently viewing El arte (y la importancia) de saber a dónde queremos llegar

El arte (y la importancia) de saber a dónde queremos llegar

Tener claridad sobre lo que quieres lograr te ayudará a trazar la mejor ruta para cumplir tus metas.

Mientras me preparaba para desarrollar este tema sobre la importancia de establecer objetivos, buscaba entre mis recuerdos mentales cuándo fue que aprendí esta lección. Para ser totalmente honesta contigo, no pude encontrar una anécdota que reflejara ese momento de iluminación. Más bien es una pregunta que me sigo haciendo, casi de forma inconsciente,  cada vez que me enfrento o me ponen de frente un nuevo reto. Siempre surge la necesidad de saber: ¿Qué queremos lograr con esto? ¿Porqué o para qué queremos hacerlo? ¿A dónde queremos llegar? 

Y es que, al menos en mi esquema mental, necesito saber el destino para trazar una ruta. Esto es como cuando tengo que planificar los cumpleaños de mis hijas. Hay años en que me lo ponen fácil y escogen un tema como Minnie Mouse, pero eso solo ha pasado una vez. El resto del tiempo me plantean retos de lo más interesantes como una temática de un dragón azul imaginario o una princesa guerrera que cabalga un unicornio y de la que nadie nunca ha escuchado hablar. El objetivo es hacer los sueños de mis hijas realidad a fuerza de cartón, foamy, fieltro y mucha imaginación. 

Tener claridad sobre la temática del cumpleaños me permite diseñar toda una experiencia inolvidable para mis hijas y sus amigos. Siempre termino muerta del cansancio y jurando que el próximo será sencillito. Mis amigas siempre se ríen de mí y me motivan a dedicarme a la organización de cumpleaños infantiles. Al final del día mi objetivo personal es que los peques se lo disfruten al máximo. Partiendo de esta experiencia y de cómo he tenido éxito en muchos proyectos cuando tengo claro lo que quiero lograr al final del camino, te cuento aquí algunos tips que me ayudan a poner orden para entender los objetivos de cada proyecto. Si sientes que necesitas un poco más de ayuda para definir tus objetivos, puedes descargarte GRATIS esta Guía para encontrar la solución perfecta a tu problema.

  1. No des un paso hasta que tengas claridad. A veces salimos corriendo a ejecutar en busca de resultados rápidos, pero no nos hemos detenido a entender qué queremos lograr. Si no sabemos esto, nos quedamos a merced de la suerte. Si tenemos suerte de que lo hicimos bien, triunfamos. Pero, ¿quieres depender de la suerte o prefieres saber lo que buscas para crear tu propia ruta? Así es que necesité entender quién era esa princesa guerrera y para eso hizo falta ver todos los capítulos disponibles en Youtube porque no existía ni en Netflix, ni en Disney ni en ninguno de los canales que tenemos en casa.

2. Haz todas las preguntas que necesites. La mejor manera de entender lo que se quiere lograr es preguntando. Quizás mi base como periodista me ayuda en esto, pero al final del día se trata de una destreza que puedes aplicar aunque no hayas pasado por la escuela de comunicaciones. Así es que ponte el sombrero de investigadora y haz todas las preguntas que sean necesarias para que tengas la claridad que necesitas. Así fue como me senté con mi niña de casi 3 años a entender cómo era ese dragón que estaba en su mente. Creeme, no fue fácil sacar respuestas de una pequeña que cada vez que escuchaba la palabra dragón solo decía “GRRRRR”.

3. Ponlo sobre papel. Escribe, dibuja o garabatea lo que sabes. El proceso de escribir nos ayuda a visualizar y a fin de cuentas a entender. Si además de escribir a dónde quieres llegar con este proyecto que tienes entre manos, también le añades algún dibujo, es como si comenzaras a crear un mapa del tesoro. Así es que al descubrir a la princesa Nella y escuchar el sueño de mi hija de que su cumpleaños fuera en un castillo comencé a dibujar las posibilidades de convertir una carpa en palacio real mientras incorporaba actividades en las que los niños se convertían en guerreros y los padres en villanos.

4. Enfócate en acciones alineadas con tus objetivos. Cuando comiences a pensar en las cosas que vas a hacer, asegúrate de que todo lo que hagas te acerque a tu objetivo. Algunas cosas te parecerán interesantes, pero no necesariamente te ayudarán a llegar a donde quieres. Eso significa que no hace falta tener sándwiches en forma de dragón para que la temática sea más divertida. El bizcocho (tarta) fue suficiente para  mantener la temática dentro de las cosas comestibles de la fiesta. 

5. Piensa en positivo. Saca de tu mente todo lo que no quieres y sitúate en el lugar en el que Sí quieres estar. Imagina cómo será, describe cómo te quieres sentir y contestate para qué quieres estar ahí. Por eso esa princesa guerrera y ese dragón azul mar eran tan importantes para mis hijas. La mayoría de las princesas de Disney terminan siendo algo aburridas y escasas de aventuras, pero Nella salva a todos y encima tiene un unicornio que habla y los dragones que vemos normalmente pueden ser bastante terroríficos, pero cuando son del color del mar y tienen pestañas todo es más divertido.

Desarrolla tus objetivos pensando como una niña pequeña. Atrévete a soñar y a salir del molde, aunque después te toque amanecerte intentando hacerlos realidad. Estoy segura de que lo vas a disfrutar mucho más. Y si aún tienes dificultades para resolver ese problema que tanto te agobia y no tienes idea de por dónde comenzar, bájate esta Guía para encontrar la solución perfecta a tu problema. Ahora, cuéntame en las redes sociales de Apagando Fuegos cómo defines tus objetivos para emprender nuevos proyectos.

Te espero.

This Post Has 2 Comments

  1. Mildred

    Muy enriquecedor, soy de las que se arroja si tener las ideas claras, la realidad es que la mayoría de la veces tengo retroceder a aclarar mi objetivo.

  2. Mildred

    Hoy llegué a mi cita médica con más de una hora de anticipación, decidí entrar al blog de apagando fuego, palabra que me define al completo. De poder ser una hora y media perdida en Instagram o otra red. Empecé a leer, cada una de los post, incluyendo lo que ya había leído. Viendo en estos post retratados donde resbaló y como puedo cambiar esto resbalones, por propósitos. Debo organizarme aunque me cuesta me acostumbre a pagar fuegos. Ya me llaman a mi cita.
    Gracias Iliana.

Comments are closed.