You are currently viewing Mi primer plan de acción

Mi primer plan de acción

La historia de cómo logré hacer más de 40 entrevistas en 3 meses

Mi primer trabajo fue en el programa de noticias de la radio de mi universidad. Unos meses después comenzó el periodo de elecciones en mi país, Puerto Rico. Mi universidad tiene 11 campus desparramados por toda la isla y me asignaron preparar una serie para dar a conocer las propuestas de todos los candidatos en los pueblos donde teníamos presencia. Eso significaba más de 40 entrevistas. Tenía unas 12 semanas para sacar este proyecto, era una novata introvertida y no tenía idea de por dónde comenzar. Quiénes eran estos candidatos y cómo contactarlos era el primer reto. En 2004 Facebook no existía, al menos no para mí ni para estos candidatos. 

Así es que me senté frente a mi computadora y comencé a preparar una especie de plan en el que volqué toda la información que necesitaba, el tiempo que tenía para lograr cada cosa y cada detalle que me pudiera ser útil. Al final, logré terminar la serie a tiempo y presentar todos los reportajes. Nunca volví a escucharlos, pero estoy segura de que no fueron mi mejor trabajo. Lo que sí logré fue crear un sistema que me funcionó para cumplir mis objetivos. Ese sistema lo he seguido usando y mejorando en todo lo que he realizado y estoy segura de que puede ayudarte a desarrollar proyectos exitosos.

Aquí te comparto los primeros cinco pasos que di para desarrollar mi plan de acción. Si necesitas una guía un poco más profunda de cómo hacer Un plan de acción que no deje nada afuera, descárgate esta plantilla GRATIS que incluye exactamente el plan que uso hoy día para planificar mis proyectos del trabajo. Mientras tanto, volvamos a los primeros 5 pasos:

  1. Define qué tienes que hacer. Si has leído otros de mis artículos ya debes saber que este siempre va a ser uno de los primeros pasos. Tener los objetivos claros es VITAL para el éxito de cualquier proyecto. En ese primer proyecto periodístico mi objetivo era conocer los planes de los candidatos para la Universidad de Puerto Rico.
  2. Prepara una lista de esenciales. En periodismo lo primero que nos enseñan es a buscar respuesta a las 5W y la H. Esto viene de las preguntas en inglés del qué, quién, dónde, cuándo, por qué y cómo. Nos enseñan que toda noticia debe comenzar por contestar estas preguntas esenciales. Cuando identificas las cosas esenciales que necesitas para desarrollar tu proyecto puedes comenzar a darle forma.
  3. Ponte metas realistas. Cada acción esencial para cumplir tu objetivo debe ser medible y realista. Eso significa que debes poder realizarlas en un tiempo prudente. Así es que si quieres conseguir que un influencer con un millón de seguidores sea el portavoz de tu campaña de responsabilidad social corporativa, no te pongas de meta un mes para lograrlo. Tendrás mucho que negociar antes de poder comenzar tu campaña.  
  4. Incluye lo evidente. A veces fallamos en lo simple porque nos enfocamos en los grandes temas, pero cuando planificas un proyecto o un evento también tienes que tener en consideración las tareas más sencillas como la forma de registrar a los participantes de tu evento o quién va a responder las preguntas a tus clientes cuando lances una campaña publicitaria.
  5. Deja un espacio para imprevistos. Siempre habrá algo que no podrás prever. Cuando te sientes a crear tu plan, guarda tiempos para las cosas que aún no sabes y que puedan hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Así es que asegúrate de tener un plan B o al menos dejarle un espacio en tu plan.

Este es el comienzo, la base para preparar ese plan infalible que te ayudará crear proyectos exitosos. Si necesitas más orientación sobre cómo desarrollar Un plan de acción que no deje nada afuera, bájate esta plantilla GRATIS. Mientras tanto, cuéntame en las redes sociales de @ApagandoFuegos cómo planificas tus proyectos. Te espero.