You are currently viewing Cómo organizar tus finanzas

Cómo organizar tus finanzas

Consejos prácticos para mantener el balance y una buena salud financiera

Las finanzas nunca han sido mi fuerte, para serte honesta, soy un poco desastre. Según pasan los años voy asumiendo más responsabilidades y me urge organizar esta parte de mi vida. Por eso he dado algunos pasos para tener una mejor salud financiera. Y uno de esos pasos es empezar a educarme sobre el tema. En esta búsqueda me he encontrado con unas cuantas “mostras” de las finanzas. Todas mujeres, todas contemporáneas y todas con un amor por la enseñanza que lo hace todo más fácil. Actualmente, sigo a FitWallet, Inversionista Gal y Finanzas on the Go

Me acerqué a Myrna Vázquez, CEO de FitWallet para entrevistarla sobre el tema de cómo organizar las finanzas y hoy te cuento las lecciones que me llevé de esa conversación. Primero que nada, quiero contarte que Myrna me habló de la trilogía del dinero:

  1. Atraer el dinero – Se enfoca en desarrollar la mente y los pensamientos, asunto esencial para dominar nuestras decisiones de dinero. 
  2. Retener el dinero – Te prepara para el desarrollo de fondos de emergencia, contingencia y a organizar tu presupuesto según tus prioridades. 
  3. Multiplicar el dinero – Te enseña a invertir en una plan de retiro y hacer que el dinero crezca.

¡Yo quiero esa trilogía en mi vida! Me quedo sobre todo con una frase de Myrna que me encantó sobre su enfoque hacia el presupuesto:

“El presupuesto no te restringe. El presupuesto te da permiso para gastar de forma consciente y de forma coherente alineado a eso que tu quieres y necesitas.” 

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Todavía ando haciendo mis ajustes y aprendiendo muchísimo y aquí te comparto mis primeros pasos:

  1. Delimita tus prioridades y objetivos: Lo primero es lo primero cuando vas a organizarte en lo que sea. Te tienes que sentar a determinar qué quieres lograr. Y esto aplica como anillo al dedo a las finanzas también.
  2. Separa tus intereses en cuentas individuales: Crea cuentas digitales o sobres físicos destinados a las cosas que quieres comprar o experiencias que deseas tener. Además de tener una cuenta de gastos habituales ten pequeñas cuentas en las que vas depositando para lo que te hace feliz.
  3. Mantén un fondo de emergencia y de contingencia: El fondo de emergencia te ayuda a manejar imprevistos inmediatos. Mientras que el fondo de contingencia te cubre para asumir tus gastos prioritarios ante una emergencia mayor.
  4. Programa y automatiza tus finanzas: Libérate del estrés que te genera tener que acordarte todos los meses de los pagos y ajustes financieros. Saca un momento para automatizar y programar todo lo que puedas.
  5. Integra a tu pareja e hijos: Si estás casada y/o tienes hijos es imprescindible tener a todos a bordo en términos de las finanzas familiares. Sin embargo, no olvides mantener tus cuentas para tus gustos, intereses y gastos particulares.

Pues, como te he contado, sigo aprendiendo y mejorando para dominar mis finanzas. Cuéntame cómo te va a ti con el tema de la organización de tus finanzas. Me encantaría saber de ti, escríbeme en las redes sociales de Apagando Fuegos.