Cuando tenemos un problema pero las ideas para resolverlo no fluyen, lo mejor es vivir en el trópico y hacer que llueva.
Vivo en el Caribe, donde lo mismo puede hacer un sol que te quema hasta los pensamientos, en 5 minutos ponerse a llover como si viniera el diluvio universal y a los 10 minutos volver a salir un sol radiante. Así como si nada. Aquí estamos muy acostumbrados, les llamamos: Chubascos Tropicales. O al menos así le llamó mi padre una tarde que pasamos en casa de mi tío y cayó un aguacero que parecía que en cualquier momento llegaría Noé con su arca a salvarnos. Estábamos en el patio y toda la familia corrió a dentro de la casa para no mojarse, excepto mi papá. Despreocupado se quedó sentado con cerveza en mano bajo la lluvia diciendo: “Esto es un chubasco tropical, ya pasará”. Y pasó, 10 minutos después salió el sol y todos decidimos quedarnos dentro de la casa (con aire acondicionado) porque afuera hacía un calor infernal. Pero también en el Caribe hay sequías y permanecemos semanas sin gota de lluvia que provoca racionamientos por toda la isla y la idea recurrente de encontrar una máquina que haga a las nubes llorar.
Así mismo pasa en el ambiente laboral, nos enfrentamos a problemas que pueden provocar un aguacero de ideas y a otros que nos permiten escuchar a los coquíes en la sala de reuniones del octavo piso de un edificio corporativo. Cualquiera de las dos opciones puede ser problemática. Muchas ideas te pueden distraer de tus objetivos y llevarte por calles sin salida. Mientras que no tener ideas, pues te mantiene en la calle sin salida. Entonces, ¿cómo lograr un balance para no perdernos en ideas que no nos van a llevar a ningún lado, pero sí encontrar aquellas que podrían salvarnos el año fiscal? Preparé la Guía para encontrar la solución perfecta a tu problema, que puede ser una herramienta útil para moverte de las ideas a las soluciones. Pero antes, chequéate estos pasos:
- Time-Out: Separa un tiempo para pensar y compartir. Las sesiones de brainstorming NO son un lujo, son esenciales. Siéntate con tu equipo y si tu equipo eres tú sola, siéntate con misma. Coge papel y lápiz, marcadores, post-it, lo que sea necesario para que puedas soltar todas las ideas que vienen a la mente.
- Busca inspiración: La sequía se combate con lluvia, no hay de otra. Contrario a nuestra realidad caribeña, en el tema de las ideas no tienes que sentarte a esperar a que llegue una tormenta. Busca tu tormenta de ideas, el internet está lleno de ellas y abre bien los ojos porque es posible que la idea perfecta para solucionar tu problema no esté en lo evidente.
- Dale reposo: Cuando tienes varias ideas pero el camino sigue siendo confuso, cuando no estés segura de que lo que se te ocurrió podría realmente ayudarte a solucionar tu problema, déjalo reposar. Enfócate por unas horas o días (si puedes) en otros asuntos y tareas. Cuando vuelvas a mirar esas ideas con ojos frescos tendrás mayor claridad.
- Recuerda tus objetivos: Lo sé, ya lo he dicho antes, pero no te vas a librar tienes que tener claro cuál es tu objetivo. Si sigues sin ideas, escribe cuál es tu problema y para qué quieres resolverlo. Leíste bien, no es POR qué, sino PARA qué. El para nos ayuda a situarnos en una solución posible y nos abre las puertas a esas ideas que tanto buscas.
- Escucha a otros: Eres creativa, inteligente y astuta pero, ¿sabes qué?: NO lo sabes todo. Así es que dedica un tiempo a escuchar a otros. Comparte tu problema y escucha qué ideas se les ocurren. Es muy probable que te sorprendan y a lo mejor otros no saben muy bien cómo desarrollar la solución que necesitas pero te pueden dar esa chispa que te faltaba para encontrar tu idea ganadora.
Espero que estos consejos te ayuden a atraer esa tormenta o chubasco tropical de ideas que te dirijan a encontrar soluciones a tus problemas laborales. Si aún sigues con dudas, o la sequía es más fuerte de lo que pensabas, descárgate gratis esta Guía para encontrar la solución perfecta a tu problema. Esta herramienta detalla cómo enfrentarte a tu problema y enfocarlo en soluciones posibles. Cuéntame qué te pareció en las redes sociales de @AagandoFuegos. Te espero.
Excelente🤩